EL NACIMIENTO DE VENUS |
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ALESSANDRO
DI MARIANO DI VANNI FILIPEPI (SANDRO BOTTICELLI) |
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Probablemente
uno de los artistas del renacimiento con más estudios, puesto que
comenzó su formación artística a los 14 años,
estudiando orfebrería con su hermano mayor, y más tarde
como aprendiz del maestro Fra Filipo Lippi. De este pintor recibió
Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo
control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros
y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del gótico
tardío) y un estilo íntimo. |
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A los 25 años tenía taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Es la primera obra de altar que realizó que se conserva. Con esta obra crea una especie de escenario-teatro que muestra el contexto histórico del Renacimiento. Fue pronto tenido en cuenta por los Médici, de quienes recibió numerosos encargos. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médici (1475), ensalzado por Poliziano en sus Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna, útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.
Pinta retratos y escenas en las que amalgama el ideal neoplatónico
clásico y el sentimiento cristiano.
Se le conoce por Botticelli, diminutivo italiano de la palabra botijo.
Probablemente el apodo que le puso su hermano mayor. |
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EL NACIMIENTO DE VENUS
Es uno de los temas mitológicos más famosos de Botticelli.
Parece ser que fué tomado de La Metamorfosis de Ovidio. La diosa
Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando
sus genitales al mar. |
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En
tierra, a la derecha, aparece Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza),
con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa
con un manto de púrpura también florido. Las rosas caen
en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado. En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva. Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua. Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano. Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante. |
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Pretendemos hacer justicia a una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo, y a un autor como Botticelli que, de alguna forma, fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Angel o de Leonardo de Vinci. |
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Galería de los Uffizi en Florencia (wikipedia) | |||||