www.fotomusica.net

Región de Murcia, comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sureste de la península Ibérica. Limita al norte con Castilla-La Mancha, al sur con el mar Mediterráneo y Andalucía, al este con la Comunidad Valenciana y el Mediterráneo y al oeste con Andalucía y Castilla-La Mancha. Tiene 11.317 km2 de extensión.

El relieve viene determinado, en gran parte, por la prolongación oriental de las cordilleras Béticas que ocupan gran parte del territorio y acaban en el Mediterráneo, en el cabo de Palos. Las sierras más importantes son la de Espuña, la de Taibilla , la de Carrascoy o las de Almenara y Mazarrón, muy próximas a la costa. Suponen una barrera climática a las borrascas mediterráneas que acentúan las condiciones de escasez de lluvias. Las cuencas interiores, como la de Mula y Cieza y la depresión prelitoral formada por el valle del Segura-Guadalentín, se intercalan entre estas unidades montañosas. El altiplano de Jumilla-Yecla representa la zona de enlace con el sur de la Meseta castellana. La llanura costera adquiere su máximo desarrollo en la comarca del Campo de Cartagena. La proximidad de las montañas a la costa permite la formación de un litoral en el que son frecuentes los acantilados, junto con playas arenosas. El mar Menor es una albufera de 185 km2 que queda separada del mar por un istmo arenoso, la denominada Manga del mar Menor. El golfo de Mazarrón y el cabo de Palos son otros elementos destacados de los 250 km de costa con los que cuenta la Región de Murcia.

La agricultura es la principal actividad económica de la región, alternándose los cultivos de cereales, vid y olivo, con las huertas de regadío, que producen cítricos, hortalizas y frutas. También cuenta con industria metalúrgica, conservera y astilleros en la ciudad de Cartagena.

Murcia es la principal ciudad, con un fuerte crecimiento urbano desde la década de 1980 ocasionado por el desarrollo industrial, comercial, de los servicios sanitarios y universitarios y de las funciones administrativas como capital de la comunidad. Cartagena es el segundo núcleo urbano, seguido, a bastante distancia, de Lorca. Las restantes ciudades importantes son Molina de Segura, Cieza, Alcantarilla, Yecla,Águilas, Caravaca de la Cruz, Totana y Jumilla.

 Compartir

Panorámica del Ovalo de Santa Paula - Lorca

Pulsar aquí para ver las imágenes como diapositivas

Pulsa las imágenes para ampliarlas

[Volver] [Siguiente]