Cocido madrileño

Ingredientes para 4 personas:

1/4 kg. de garbanzos
4 patatas
1 zanahoria
1 rama de apio
3/4 kg. de repollo
1/2 kg. carne de morcillo de ternera
1 cuarto de gallina
1 punta de jamón serrano
1 chorizo tipo Cantimpalos

1 morcilla
1 trozo de tocino salado
huesos de caña
fideos finos.

 

 

PREPARACION:

Poner al fuego una olla o puchero de barro con abundante agua fría. Introducir la carne de morcillo, el tocino salado, la punta de jamón y la gallina. Al empezar a hervir añadir los garbanzos, puestos en remojo del dia anterior. Dejar hervir muy despacio unas 3 horas, retirando la espuma que se forma en la parte superior. A la hora añadir el hueso de caña. Una media hora antes de terminar añadir las patatas, la zanahoria y el apio, salar y dejar cocer hasta el final.

En una olla aparte, cocer el repollo troceado al menos una hora junto con el chorizo. Una vez cocido, rehogar el repollo con un poco de aceite, ajo muy picado y una cucharadita de pimentón.

Una vez cocido, sacar el caldo para hacer la sopa en otro recipiente. Al empezar a hervir, añadir fideos finos y dejar hasta que esté a punto.

Servir un primer vuelco con la sopa, un segundo con los garbanzos, patatas y verduras y por último las carnes y viandas.

Por supuesto, acompañarlo todo con un buen tinto y si puede ser Vino de Madrid, mejor que mejor.

OBSERVACIONES: Si al poner los garbanzos en remojo se les echa un puñadito de sal, quedarán mas blandos. En caso de que el agua sea muy dura, es mejor utilizar agua mineral. No le vienen mal al cocido unas hebras de azafran, nunca colorante.La morcilla se preparará siempre aparte, de arroz o cebolla, frita o cocida, segun el gusto del cocinero.En la sopa no está mal encontrarse unos garbanzos. Al prepararla se le puede aderezar con un poco de hierbabuena, o tomarla acompañada de unas guindillas en vinagre o unas cebolletas. Una salsa de tomate y cominos o un chorrito de aceite de oliva virgen le da un buen toque a los garbanzos. El relleno (o bola) es opcional, y deberá hacerse batiendo tres huevos y mezclando pan rallado, perejil y ajo picados y unos trocitos de jamón o chorizo. Hacer una masa y formar unas bolas que se echarán al cocido 10 minutos antes de terminar. Probar la pringá: en el plato triturar y mezclar el chorizo, el tocino y la morcilla y pringarlo todo junto con el pan. Y por supuesto, comer despacio y con tiempo para saborear cada ingrediente.

Karolain

Para volver al menú, cerrar la página.