www.fotomusica.net

CASTILLA-LA MANCHA

 

Pulsar aquí para ver las imágenes
como diapositivas

 

 

Pulsa las imágenes para ampliarlas

Click photos to enlarge

 
   Compartir
Compartir

La comunidad castellano-manchega está ubicada en el corazón de la península. Una extensa llanura domina su fisonomía, aunque no faltan los paisajes montañosos, como el de la Cordillera Central (al norte), el Sistema Ibérico (al nordeste), la Sierra Morena y los Montes de Toledo, al sur. Estos últimos constituyen la línea divisoria para las dos cuencas hidrográficas de la región: La del Tajo y la del Guadiana.

Castilla-La Mancha alberga tres parques nacionales y numerosos espacios de interés, muchos de ellos casi intactos y poco conocidos, donde habitan especies como el ciervo, el corzo, el zorro, el lince, el águila real, o el buitre negro.

Su clima es mediterráneo con tendencia a continental atenuado, con lluvias escasas, provocando que sus temperaturas sean algo frías en invierno y cálidas en verano.

Las ciudades:

Toledo. La antigua capital del reino es uno de los tesoros arquitectónicos de España, con un impresionante patrimonio monumental. Toledo fue también hogar del insigne pintor El Greco, por lo que en esta bellísima ciudad se podrán apreciar sus obras.

Cuenca. Esta impresionante ciudad, con sus míticas Casas Colgadas es un verdadero milagro arquitectónico y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. De adicional interés resultan su Catedral gótica y un importante Museo de Arte Abstracto. Su provincia encierra paisajes de ensueño, no en vano allí se encuentra la Ciudad Encantada, donde colosales esculturas trazadas por la erosión del agua han creado un fascinante museo de caprichosas y fantásticas figuras, o el nacimiento del río Cuervo, que entre bosques y cascadas, ofrece un paisaje de cuento de hadas, o la Reserva del Hosquillo, uno de los últimos refugios del oso pardo.

Guadalajara. Sus principales monumentos son su iglesia Santa Maria la Mayor, de estilo mudéjar, el palacio del Duque del Infantado, del s. XV, las murallas de época musulmana que la rodean y el puente sobre el río Henares, del s. X. En su provincia, merece especial interés la visita a Sigüenza, ciudad medieval cargada de historia, dominada por una fortaleza medieval y la catedral.

Ciudad Real. La ciudad marcada por la huella de Don Quijote que luchó contra los molinos de viento en el cercano Campo de Criptana, ofrece la típica estampa de la llanura manchega. En sus cercanías se encuentran la reserva natural de las Lagunas de Ruidera, un conjunto de 17 lagunas escalonadas, que junto con bosques y grutas crean bellísimos paisajes.

Albacete. Una ciudad funcional y moderna, situada en la típica llanura manchega. En su provincia se encuentra el nacimiento del río Mundo, paraje natural de impresionantes cascadas y hoces, que en el pasado fueron refugio de bandoleros.

 

 

 

 

Música: Recuerdo de la Alhamba.
Francisco Tárrega.